Zona de conflicto

Venezuela, sociedad mediática y comunidad política. Antagonismos y atolladeros. Ciudad y utopía. Un espacio para cruzarse con los unos y con los otros...

4/28/2006


El lenguaje del periodismo ya no nos pertenece

La amiga Zinnia Martínez nos invitó a responder algunas preguntas sobre el periodismo y la blogósfera. A mí me gustó la oportunidad para escribir algunas ideas que me dan vuelta desde hace un tiempo sobre este oficio, sobre la masificación de su ejercicio y sobre la crítica inevitable que tiene que producir este proceso. Espero que estas ideas sirvan para discutir otras más, que están en el centro del debate sobre el periodismo de hoy....

1.-¿Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?

El periodismo, más que uno oficio definido, devino en lenguaje. Un cierto lenguaje que se construye a través de hechos, referencias, citas, descripciones, impresiones, juicios, opiniones. Este lenguaje, como se sabe, ya no es monopolio de unos licenciados y de unas universidades. La era comunicacional lo que ha hecho es ampliar los dominios de esas herramientas y "socializar" en buena medida lo que antes parecía exclusivo de especialistas. En este sentido, creo que en Venezuela la llegada de los periodistas a la blogósfera no viene por el lado universitario ni por el lado asalariado... Viene más bien por una necesidad personal de decir, que es la misma necesidad de decir que tiene la gente común y corriente. Por lo que me cuesta hoy distinguir taxativamente quién hace periodismo y quién no en la Red. Lo que hay es un gran paisaje de impresiones, de opiniones, de descripciones, de regodeos, de meditaciones...sin definiciones ni catalogaciones precisas. En fin, hay en la Red un clima, el de estos tiempos, en el que se habla, se habla y se habla de cualquier cosa, de lo que sea, con tal de que tenga un mínimo de vínculo con la realidad...
2.-¿Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?
Aporta sinceridad, aporta voces que no están constreñidas al uso exclusivo del espacio periodístico, aporta cierta experimentación estilística y cierta meditación que ya no aparece en los medios de comunicación. Aporta libertad, esencialmente, para decir lo que no se puede decir, y asumir públicamente lo que no se puede asumir desde un lugar y un espacio periodístico dado. Aporta desenfado y subjetividad, dos variantes que habían sido taponeadas en nombre de una supuesta objetividad, que hoy es insostenible dentro del debate humanístico general, y del pensamiento en particular. La crisis del periodismo actual es similar a la que vivió la antropología y la etnología en los años 50, cuando la gente empezó a pregutarse si esos grandes exploradores de realidades, y esos grandes testigos de los hechos culturales, no estaban, más bien, proyectando en sus escritos los propios prejuicios ideológicos que tenían. Aquella crisis produjo un enorme desencanto con el papel del "observador"... Ahora revive este debate pero en el campo del periodismo. Bienvenidos al siglo XXI.
3.¿Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?
Habría que invertir la pregunta: ¿crees que es posible que los medios de comunicación puedan llegar a se manejados por gente común y corriente, como la que escribe y circula por la blogósfera? ¿No crees que es posible que el oficio del periodismo se convierta en un oficio de dominio público, en el cual la distinción mínimamente elitesca de la profesión ya no tenga ningún sentido? En ese contexto, da igual que el periodista use o no la blogósfera. Si no la usa, otros la usarán por él. Como de hecho ocurre. El periodista ya no tiene el monopolio exclusivo de su lenguaje, y otros lo saben utilizar mejor...en muchos casos.
4.¿Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?
La blogósfera, aún, es un espacio libertario, no del todo codificado. De manera que no se trata de preparación, sino de vocación subjetiva por el diálogo, la interacción y la horizontalidad. Está visto que el periodista de medios impresos aún tiene ciertos escrúpulos a la hora de querer distinguirse del resto de los mortales. Pero la tendencia mundial es a la igualación de las voces... Para eso no hay ninguna preparación, ni receta específica. Sólo apertura y ganas de vivir los cambios. Hay que experimentar con ese "yo" que tenemos adentro y que nos incita a escribir, a decir, a opinar, a describir, a analizar, a confrontarse, a registrar... Como te dije arriba, otros ya lo hacen y mucho mejor que un periodista. Hay que decirlo: nadie extraña a un periodista en la Red. Es como preguntarse quién extraña a un antropólogo, a un sociólogo, a un jardinero, o a un ingeniero en la Red. Lo que uno busca en la blogósfera son impresiones, efectos de discurso, opiniones, relatos y discusiones que le incumban, independientemente de quién las genera.
5. ¿Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?
No lo sé, exactamente. Valdría la pena saber hasta dónde un periodista, en una situación de beligerancia y politización, estaría dispuesto a discutir con los blogósferos las posiciones de un diario, las líneas editoriales y la manera como se organizan y discuten las pautas periodísticas. Quizá estas experiencias podrían llegar a darnos una firme expresión de lo que ocurre puertas adentro de un diario, y abrirnos un campo para la reflexión. Sobretodo porque en los últimos años se ha hecho casi indiscernible saber cuál es la posición del medio y cuál la del periodista con relación a lucha que debe mantenerse por la libertad de expresión, y cuál es la naturaleza misma del ejercicio del periodismo en estos tiempos. Pero para eso se necesita mucha valentía y ganas de debatir temas que, para muchos, no deben andar debatiéndose, deben ser una especie de Ley divina porque sí.

2 Comments:

Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

Ha sido una buena idea traerte las respuestas a tu blog ¿Por qué no lo pensé yo antes?
Y el planteamiento de Zinnia esperemos que dé algunos resultados positivos dentro de una discusión sana de 'los pocos' periodistas que tienen actualizados sus blogs.
Me ha gustado tu respuesta sobre el aporte de la blogosfera venezolana al periodismo. No lo había visto desde ese punto de vista y ahora me doy cuenta que quizá he sido un tanto injusto, o mejor exigente, con los hacedores de blogs nacionales, en donde sigo viendo (a lo mejor equivocadamente) mucha banalidad.
Habrá que repensar, de mi parte, lo que has comentado.
Gran y cordial saludo.

7:00 p. m.  
Blogger Zinnia said...

gracias héctor por esta respuesta que me permite replantear algunas de las preguntas.

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


View My Stats BloGalaxia