Zona de conflicto

Venezuela, sociedad mediática y comunidad política. Antagonismos y atolladeros. Ciudad y utopía. Un espacio para cruzarse con los unos y con los otros...

11/05/2006

Los límites de la política venezolana


No es nada nuevo, y ha sido estudiado por politólogos y filósofos como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. La política, venga de la izquierda o de la derecha, es una operación que al afirmar una tesis –justicia o libertad, por ejemplo– también termina afirmando una exclusión. Esto hace que la política, venga de donde venga, tenga sus límites, siembre sus propios muros e identifique a sus adversarios. En el acto de definir una identidad, unas ideas y unos aliados, se está dejando el campo abierto para que lo Otro se organice, desde la diferencia y el antagonismo. Así que no creo en fórmulas de inclusión plena, ni en utopías que nos hablen de un Bien para todos. Pero tampoco creo en la aniquilación del contrario, y en la reducción a su mínima expresión. Recuerden que el nombre de este blog es “Zona de Conflicto”, porque quiere pensar, precisamente, los límites y las exclusiones de las políticas. Paradójicamente, ese límite es el que hace posible el juego democrático (en cuanto conflicto de ideas, visiones, modos de vida, enfoques de convivencia, planes de desarrollo).

No se escandalicen tan temprano: la exclusión es la base de toda lógica democrática. Lo que no puede pensar o capturar una política, termina rearticulándose como una fuerza en conflicto, como una resistencia, como otra opción. Para rescatar una idea de la democracia que sea menos formal, hay que pensar la política y sus exclusiones como un límite de la hegemonía en el poder. El liberalismo, para sortear el callejón sin salida, creó la fórmula del consenso entre los diferentes agentes y actores sociales. La fórmula es convincente: ante tantos conflictos y eventuales diferencias, hay que ampliar las alianzas y los apoyos para garantizar la gobernabilidad en el tiempo. El problema de hoy en Venezuela, y en el mundo entero, es que cada vez hay menos “representantes” de algún grupo social definido (empezando por los líderes sindicales, líderes empresariales y líderes de los partidos políticos: la precariedad del trabajo, la economía informal y la crisis de los partidos han hecho estallar la legitimidad del consenso y de sus tradicionales actores). Es por eso que asistimos a un panorama de conflictos, excesos y retóricas aniquiladoras, que son producto de una gran confusión y anomia del campo social.

Dos ejemplos y una misma práctica

La idea de la política y sus exclusiones se hizo patente, recientemente, en dos sucesos de esta campaña electoral, y que se han prestado para que cada sector político –Chavismo y Oposición– se apropien de uno de ellos, hagan uso de él, lo subrayen, lo conviertan en un argumento y un lema convincente para cohesionar a los suyos y para denunciar a los otros. Ambos sucesos provienen, a tono con estos tiempos espectaculares, de situaciones mediáticas en las cuales los interlocutores desconocían los efectos que el discurso podía tener fuera de la tribuna dada. Por un lado, Manuel Rosales, quien venía haciendo una campaña impecable con un enfoque inclusivo (toda campaña debe desmentir los hechos propios de la política, toda campaña es un gran acto demagógico), aceptó una entrevista en un programa en Miami, en el que estaban muy ansiosos por conocer sus posturas políticas en torno a Cuba y a la naturaleza del chavismo. De allí salió la infeliz expresión “los parásitos”, para hablar de los que apoyan al Presidente, y la voluntad de cortar inmediatamente el convenio petrolero con Cuba.

Pensando que la tribuna miamera, como se le nota a la moderadora del programa, se iba a sentir muy satisfecha, Rosales habló como si eso jamás fuera a circular en Venezuela. El candidato opositor estigmatizó en su discurso a un universo electoral específico: los que apoyan al chavismo y a los beneficiarios sociales del programa Barrio Adentro, puntal de las estrategias gubernamentales de salud pública. Rosales hizo visible una de las constantes que ha tenido la oposición en este proceso: su incapacidad para pensar a los sectores sociales más pobres, a los sectores populares que han venido sistemáticamente cambiando los paradigmas de la política venezolana. Se nota, en ese desliz, que aún es muy incipiente la voluntad de diferenciarse de prácticas que fueron claramente excluyentes en el pasado reciente, como el golpe de abril y el paro petrolero, donde algunos firmantes, y otros operadores, quisieron desconocer a un sector del país –mayoritario, no se olvide– maltratándolo con tremendos perjuicios simbólicos y materiales. La articulación de la expresión “parásitos” alude además a un modelo político claramente definido, en el que toda relación asistencial, toda forma de vinculación del Estado con los más débiles se percibe como puro populismo, pura razón parasitaria. Percibo que ese error de Rosales muestra los límites propios de su candidatura, en un país que ha cambiado radicalmente sus valores aspiracionales.

El otro evento lo deben conocer de sobra. El acto a puertas cerradas del ministro petrolero Rafael Ramírez con su séquito de gerentes para invocar, de diversos modos y maneras, el apoyo que los hombres de la industria deben darle al presidente Chávez, en un panorama y escenario en el que no caben ni la oposición, ni los light ni los ni-ni. Otro evento que, al cambiar de contexto, gracias a la toma secreta de uno de los presentes, se convierte en un suceso obsceno, en el que se expone, claramente, la voluntad de colorear de un solo color, en rojo, a todo el Estado venezolano.

Si la oposición trató de acabar con el chavismo entre 2002 y 2003, derrumbando la institucionalidad militar y petrolera (la estructura fundamental del Estado), el chavismo responde con la misma moneda, atornillando cuadros, fundiendo trabajo y política hasta hacerlos una sola identidad. Es casi risible ver hablar a Ramírez de que todo trabajador tiene derecho a su expresión política, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, pero inmediatamente hace la salvedad de que sólo tiene derecho a un tipo de política. Ramírez piensa que los trabajadores de la industria deben expresarse políticamente, siempre y cuando sean chavistas. Esos son los límites elocuentes de un discurso y de una visión política particular.

Lo que parece una falta de imaginación política e histórica (cómo sortear el callejón de pagarle al enemigo con la misma moneda), y alentada por las excusas de conspiración y por las batallas internas (que existieron, existirán y existen), el chavismo tiene la tesis de que puede llegar a conformar un Estado que sea colonizador de lo social, y políticamente homogéneo. En ese contexto, siempre habrá ni-ni y lights a los cuales criticar, porque los deberes y las aspiraciones políticas siempre necesitarán un enemigo, una resistencia: si ya no hay oposición en la industria, qué vaina, habrá ni-ni o unos cuantos blanditos enemigos de la patria. A la hora de identificar a los enemigos, la fábrica los produce como usted quiera. Lo he dicho mil veces en este blog: la lucha de clases es transversal, se reproduce en todo conjunto grupal o social: desde un callejón del barrio hasta un bloque, desde una urbanización hasta un municipio, desde una célula política hasta un centro de trabajo.

El límite de esta política del color comienza con ese discurso y el tono usado por Ramírez: quien tiene el poder lo ejerce, no lo presume. Ese es uno de los signos más elocuentes de este proceso político, y que Fernando Coronil ha descrito como el elemento “mágico” que nos define. La manera cómo las palabras hacen territorio e identidades, ante la incapacidad institucional de proceder y actuar. De allí que en estos años el chavismo formal, el del Estado, periódicamente parezca obsceno, sectario y abusivo (fuera de Ley y de los procedimientos). Ante la imposibilidad de controlar, grito, acuso, amenazo.

Uno de los argumentos preocupantes de esta postura es que suele percibir al opositor como enemigo de la patria y del territorio, al punto de que suele proferirse que el que no esté de acuerdo con el proceso, que se vaya para Miami. Visión de una hegemonía bastante precaria, que conduce, como dice el sociólogo Edgardo Lander, a la idea de cultivar una fábrica de golpes de Estado. Si a la gente no la puedes vincular con un proyecto de país, frente al que sienta, mínimamente, algo de pertenencia, entonces tendrás una respuesta política a escalas radicales, desde el odio, el resentimiento y la agresión. Herramientas todas que no favorecen la posibilidad de “estabilizar” en alguna medida el proceso, y que se viva, cotidianamente, en el constante vértigo de las paranoias, las persecuciones y los excesos.

El lugar de la imaginación

La campaña está en su clímax y ya los candidatos han revelado sus secretas intenciones. Rosales ha dejado a un lado su mensaje inclusivo y ha manifestado su desprecio hacia los parásitos. Chávez intentó articular una campaña alrededor del mensaje del amor, matizando colores y tonos, y terminó pidiéndole a los trabajadores petroleros que sean rojitos, rojitos y más rojitos. Aún no salimos de esa ecuación básica que pone a unos en un extremo y a otros en otro, sin que se rocen y se intercambien algunos matices en pro de la convivencia.

Los analistas esperan que el 3-D repita, más o menos, los mismos resultados del revocatorio: 60%/40% a favor del chavismo. Un país casi, casi, parejo, en el cual, una parte está siendo excluida del Estado y de sus esferas de influencia y decisión, y la otra le tiene pavor a revivir lo mismo que sufrió por décadas. Así estamos. Los humillados de ayer se han afirmado y hacen una política para el futuro. Los humillados de hoy aún buscan su verdadero lenguaje, su tono, su proyecto, para llegar, algún día, nuevamente al poder. ¿Se podrá crear una política que frene tanto desprecio y odio hacia los otros, que neutralice las tentaciones obscenas, los intentos de golpe, la violencia siempre a flor de piel? ¿Qué papel le seguimos dando al tema de la imaginación política? ¿Es posible que la composición y las ideas de estas trincheras -Chavismo y Oposición- no varíen? No lo creo, y ése es el reto de este proceso.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con tu crítica a los peligros de los dos bandos, pero incurres en un error dramático. Me parece injusto colocar en la misma balanza un comentario desproporcionado de Manuela Rosales con una política sistemática que ha estado llevando a cabo el gobierno chavista alguno años. Como muchos chavistas no estás tomando en cuenta que hay una diferencia abismal entre ambos hechos: entre estar en el poder y no estarlo, entre decir algo prejuicioso y realizarlo. Rosales todavía tiene el beneficio de la duda porque no está en el gobierno y su gestión en el Zulia no mostró ningún elemento de sectarismo. No me interesa defenderlo, pero me parece desproporcionada tu estrategia argumentativa al equipar los dos bandos desde esos hechos.

Empiezo a dudar en la línea y propósitos de tu argumento, porque esa puesta en paralelo lo que termina es de beneficiar lo más triste y menos interesante del chavismo, siguiendo su dicotomía. Perdona si soy muy fuerte pero me parece que tu línea de reflexión es la de un perfecto ni-ni. ¿Crees que así se promueve una sano debate?

9:08 p. m.  
Blogger Héctor Bujanda said...

Mira, tu, hablando de desproporciones y cuestionado, incluso, que esta reflexión no proponga un sano debate. Y lo haces desde el más absoluto anonimato. De pinga. Cuando hagas tu blog, si es que algún día quieres ponerte serio y responsable con las ideas, yo estaré ahí, que no te quede duda, con mi nombre y mi apellido. No me interesan las discusiones en estos términos, porque esto sí que se parece a una desproporción.
Y olvídate de eso de que aquí andamos a lo ni-ni. Lo he dicho muchas veces: ni soy neutral, ni soy objetivo. Aquí estamos para pensar, dicutir y hacer críticas.
Y todavía crees que hay que darle el beneficio de la duda al único gobernador que firmó el decreto de Carmona y trabajó codo a codo, en su trinchera marabina, para que el paro petrolero y los boques no entraran a puerto. Esa es la desproporción de la que tú hablas: unos la asumen en público y otros esconden la mano, como esa de andar de anónimos por la red. O de dárselas de tolerante e inclusivo cuando exudas discriminación y soberbia.

Sigue pensando en tus desproporciones, escondiendo la mano, evitando confrontarte con el pasado político reciente... Mira quien cree dudar de la línea y propósito de mis argumentos

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdona Bujanda por haberte ofendido. Mi intención no es haber ofendido. Yo soy el anónimo que escribió anteriormente. No pretendí ofender, pero confieso que mi tono fue duro. Lo siento. También lo siento por permanecer en anonimato. Tengo mis razones. Además, tampoco me interesa abrir ningún blog. De hecho ésta será la última vez que te escribo para no ofenderte más, porque tengo la sospecha de que hay otras razones que te ofendieron más allá de que mi tono fuera duro.
Por otro lado, yo no quise defender a Rosales sino poner en balanza la manera como argumentas, que me pareció y todavía me parece errónea: espero que ese no sea ofensivo. Yo dije anteriormente que no pretendía defender a Rosales: ni soy su seguidor, ni su admirador, ni nada. Tampoco sigo a Chavez, pero estoy claro que por lo que ha hecho en estos últimos años no hay evidencias claras de que debería seguir en el gobierno: creo personalmente que el chavismo necesita una revisión de estrategias, e incluso una discusión ideológica fuera del poder para repensar su manera de hacer política. Pero eso es lo que a mi me parece.
Insisto en que me parece desmedida tu pretensión de igualar en dos “pecados” de igual factura algunos hechos de Rosales y Chavez. Recuerda que al principio hablaste en el caso de Rosales de una situación específica: la desafortunada y triste entrevista que dio para un canal de Miami. Quisiste equiparar esa situación con lo que sucedió con Ramirez en PDVSA. Si bien hay elementos en el caso de ambos políticos -Rosales y Chavez- de algunos peligros creo que, al menos en los casos que citas, son muy diferentes porque obedecen a dos contextos distintos.
No hay que olvidar que lo que sucedió con Ramirez ha venido sucediendo en otras instancias: como en casi todas las instituciones públicas (y te lo digo con toda la verdad en el pecho porque conozco a muchas víctimas), y tiene que ver con un ejercicio de poder sectario. Lo de la triste entrevista de Rosales no da muestra suficiente para decir que él en el poder trabajará de esa manera. E incluso ahora que hablas del triste decreto Carmona y del paro te digo una cosa: primero, si tanto defiendes el golpe que se le hizo a Chavez pide entonces antes que nada que se investigue todo lo que sucedió, pide (si quieres ser justo, no digo neutral, ni objetivo, para no ofender) que se dé una comisión de la verdad con gente que no estuvieron involucradas como antes pidieron gentes como Teodoro y otros para que se investigue lo que pasó tantos los días previos, como durante y después del mandato del tristemente célebre Carmonazo, y luego (y perdona que sea duro en esta parte) juzga. Lo mismo digo del paro: que se investigue todo, porque así como Rosales hubo gran parte de la población de Venezuela que se unió, y la pregunta que se tendría que hacer uno, antes de juzgar, es por qué tantas personas (al menos un 30 por ciento) se unieron a tan estúpida decisión. Sabemos, por otro lado, que Chavez confesó después que él había provocado todo. Eso hay que investigarlo también.
Me parece una simplificación argumentativa querer equiparar ambas cosas, al menos de esa manera. Eso ha sido una estrategia de ciertos medios intelectuales chavistas, a quienes respeto mucho, y también paradójicamente de ciertos periodistas de los medios que se creen objetivos. Estoy de acuerdo que ambas tendencias lindan en ciertos aspectos con lo “antipolítico” ( un término que ya me está cansando porque ahora todo el mundo lo usa, como se ha estado usando tan alegremente el de “fascismo”), pero de ahí a pensar que ambos son iguales es un error. Pero en fin, como dices, prefiero quedarme pensando en mis desproporciones. Es una lástima porque pensé que teniendo un diálogo o debate contigo pudiese darme cuenta de ellas. Pero al parecer lo más importante para ti es que dé la cara y no defienda mi posición que es distinta que la tuya. Perdona de nuevo entonces. Yo pensé que la idea era debatir antes que dar nombres. Yo no quise insultarte. Antes que una firma soy unos argumentos: ahí estuvo mi verdadero rostro. Si no lo viste, lo siento. Suerte en tus cosas.

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah vaina. Que pedidera de perdon. Parece que te arrepientes de lo que piensas. Creo que Bujanda tiene razon en que hay dos paises tratando de excluirse y los dos ejemplos que puso lo reflejan bien. Rosales expresa lo que piensan los escualidos de los chavistas y Ramirez lo que piensan los chavistas de los escualidos. Aunque Rosales no ha tenido todo el poder de los chavistas, a Dios gracias, lo que dijo expresa lo que pasaria si llegara al poder. Y ya sabemos lo que esta haciendo el chavismo. Aunque difiero en algo con Bujanda, la gente a la que le hablo Ramirez es personal de confianza y eso hace que se le exija lealtad con sus jefes. Eso no locritico, pero hay excesos en otros casos, no es el discurso de Ramirez el mejor para reflejar los excesos que ha cometido el chavismo gracias al sectarismo.Me explico hay excesos pero aunque comparta el ejemplo, en su esencia, lo justifico por el publico al que iba dirigido. Se imaginan a Bush teniendo como asesor a un democrata? No verdad? esa es la esencia de que se llame personal de confianza y sobre eso no transijo. No forma de que estes trabajndo con gente que te sabotea, que no esta de cauerdo contigo y que si pudiera te ahorcara comoa Sadam. Ni de vaina.
Ahora los chavistas se han excedido con gente que ni siquiera llegar a ser personal de desconfianza, es decir gente que no tiene cargos relevantes ni estrategicos en muchos casos. A eso le llamo exceso. Creo que si hay lugares de encuentros, creo que la confrontacion ha bajado y creo que seguira bajando si a los locos de la oposición no se les ocurre hacer otra barbaridad el 3D. Si se quedaran quietos, jugando a la democracia limpiamente, otro gallo cantaria muy pronto en este país. Pero cada dia que pasa lo veo mas dificil y le dan alas a las linas ron, que viven del conflicto

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me arrepiento y por eso vuelvo al blogg de Bujanda. Estoy de acuerdo contigo (me refiero al último anónimo) y creo que logras expresar algunas cosas que comparto. Mi objeción, insisto, es en lo que me parece una estrategia argumentativa tramposa. Tú mismo lo señalaste cuando marcas una diferencia de “hecho” (el de Ramirez, aunque no es mucho de tu agrado, pero pueden ser otros que muchos conocemos) y la otra de “intención” (lo que dijo Rosales). Para mí esa diferencia, aunque relativa, es importante.
Ese argumento me parece tramposo porque iguala en una misma carga de responsabilidad a las dos personas, cosa que me parece insostenible: es como meter preso a alguien que le mentó la madre a alguien por asesino. Cuando Bujanda habla de la firma del Carmonazo y otros eventos tristes me parece que olvida que fueron sucesos arrastrados por otras responsabilidades mayores a las del mismo Rosales. Y con eso no quiero defenderlo, porque me pareció un acto triste, pero desde el punto que quiere mostrar Bujanda me parece un poco llevado por los pelos.
También ese tipo de estrategia argumentativa me parece tramposa por las consecuencias que puede implicar: que votar por la oposición, representada en este caso específico en la figura de Rosales, es apostar al golpismo, al autoritarismo. De modo que o hay que seguir votando por Chavez o mas bien no ir a votar.
El discurso chavista siempre nos ha vendido este chantaje emocional: siempre borra sus responsabilidades atribuyéndolas a la oposición, y con ello nos hace creer que hay que seguir votando por ellos porque la oposición nunca va a estar a la altura, siempre va a seguir al golpismo.
Por otro lado, he pedido perdón porque no soy camorrero y no soy defensor de los intereses de ese sector de la oposición que le gustan las vírgenes, Súmate y cosas por el estilo. Esperemos, como dices, que la oposicion no comulgue con el golpismo este 3 de diciembre, pero los mismo digo yo del gobierno, que esta en el poder.
Por último insisto en defender el anonimato. Nadie está cometiendo ningún delito para tener que dar su nombre e identidad. Puedo entender en caso de que insulte, o algo por el estilo. En ese caso dar la cara es cuestion de honor, pero cuando uno discute y defiende ideas, apreciaciones, ideales, lo menos interesante es la persona que habla. Todos tenemos nuestras agendas políticas, nuestros proyectos. Me parece que no debería tratarse entonces de una pelea de “machos”, a ver quien da primero la cara para defenderse, sino por el contrario de exponer ideas, pensamientos. En fin, ya dirá Bujanda lo que piensa y yo termino de seguir en esto.

1:00 a. m.  
Blogger Héctor Bujanda said...

1-El ni-ni, por lo visto, no soy yo. El señor Anónimo, que pide debates sanos y reflexiones proporcionadas, es mucho más ni-ni, que ya es decir bastante: del tipo no defiendo a Rosales, pero sí. Todo ni-ni tiene su corazoncito puesto en alguna parte. Asúmelo... Admite que la desproporción que denuncias es inherente a tu posición política.

2.-El error dramático al que alude el señor Anónimo estriba en que piensa que el poder es únicamente el Estado y sus instituciones. Difiero radicalmente de ese enfoque orwelliano. El poder está en todos lados y ser oposición, que yo sepa, no significa que no representes y aglutines a otros poderes. Así que Rosales no es un inocente cándido que aspira noblemente a la presidencia, y se enfrenta a un dictador que tiene el control de todo el poder. Recuerda que hace 8 años, el Estado era nada, era nadie. Era un elefante blanco que no tenía dolientes, como el canal 8 y el Helicoide, por ejemplo.

3.-"Antes que una firma, soy unos argumentos". Vaya, ni que este sitio fuera el lugar de las abstracciones más celestiales. Aquí las personas y las ideas van fundidas, como en la vida real, y no me gustan los anónimos porque me siguen pareciendo una forma sofisticada del cinismo: te reservas tus propias condiciones de pensamiento, lo que eres y defiendes en un momento dado. Es jodido debatir en estos términos con el Espíritu Absoluto. Deberías apostar más por tí mismo en estos lugares, aquí no le comemos la lengua a nadie.

4.-En cuanto a las víctimas del sectarismo. Las hay, y muchas. No voy agragar más nada a lo que ya dije: los humillados de ayer se han afirmado y perfilan una política para el futuro. Los humillados de hoy buscan su tono, su lenguaje, su proyecto para alcanzar algún día nuevamente el poder. Es jodido, pero el país está lleno de víctimas por todos lados, de ayer y de hoy, por lo que las deudas se hacen infinitas y los conflictos más vivos.

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo visto el debate sigue y mi promesa de no seguir molestando ha terminado siendo una promesa demagógica: estoy como Ilan Chester que tiene anos anunciando su último concierto. Pero, en fin, como los venezolanos estamos tan acostumbrados a tantas promesas falsas (no sólo de políticos, sino también de intelectuales, figuras públicas y perioditas redentores)no creo que sea malo cometer una promesa en falso más. Por eso de nuevo aparezco en este blogg a “fastidiar” porque la sagacidad de los argumentos de Bujanda, y su imprevista violencia hacia mis objeciones, son más que tentadores.
Respondo a sus recriminaciones y contraargumentos.

1)Si te molesta que te haya dicho ni-ni, confiésalo y punto. Yo no quise decir que eras ni-ni. Lo que dije, como te traté de advertir, es que la manera como argumentabas en ese caso específico lleva al callejón sin salida de los ni-ni. Eso es todo. Punto. No entendí porqué te molestó tanto. Sospecho porque te puse contra la espada y la pared: te obligué a definirte, cosa que me parece perfecto si quieres ser leal a los preceptos de tu blogg, pero que en muchas ocasiones olvidabas al pretender hacer estas reflexiones en abstracto viendo lo positivo y lo negativo del chavismo y la oposición. Ahora que sabemos que eres chavista, cosa que me parece muy bien y no lo critico, podemos entender porqué siempre en tus análisis la balanza cae más del lado del chavismo que del lado de la oposición.
En cuanto a mi posición no tengo problema en confesarlo: soy ni-ni cuando la salidas contra el gobierno no son democráticas y soy antichavista cuando la salida es democrática. Así de sencillo. Espero que lo entiendas. Y por eso tengo mi corazoncito. Todos los tenemos. Pero a veces este se molesta cuando no le hablan claro: y tu en ese caso específico no lo hiciste. Al menos asi lo vi yo.

2. En este punto me pones palabras que yo no he dicho. Yo he dicho que no es justo (si es que vale ese término) comparar un acto desde el poder del estado (desde sus instituciones) con otro acto desde el poder (para seguir tu chato relativismo) de la imagen pública del candidato de la oposición. Estoy de acuerdo contigo con que el estado no es el único poder, pero en las prácticas de lo que llamamos la sociedad occidental al estado se le ha dado la legitimidad sobre otros poderes, de modo que tiene un privilegio sobre otras instancias. Un policía o un soldado puede matar a una persona, si ésta ha violado la ley, una persona común no lo puede hacer, aunque bien pueda tener un rol de poder en su familia como padre de familia o en su trabajo como jefe. Esa es la diferencia entre el poder del estado y el poder de otras personas. Hay desde luego variables, por eso hay que situar en contextos específicos el control del poder, y en el contexto en que tu citas es claro quién detenta el poder. Usted debe saber mucho mejor eso que yo.
Tampoco, por otro lado, he dicho que Rosales es un corderito: no entiendo porqué me pones estas palabras en la boca, porque no las he dicho. Nadie es corderito en la vida.


3. Es verdad que es jodido debatir con el Espiritu absoluto, pero paradójicamente ya me has contestado dos veces, de modo que la cosa celestial te gusta y lo entiendo. En el siguiente punto me das la clara respuesta: “los humillados de ayer se han afirmado y perfilan una política para el futuro. Los humillados de hoy buscan su tono, su lenguaje, su proyecto para alcanzar algún día nuevamente el poder”. Si eso no es hegelianismo puro y duro, con sus cuotas de Benjamin, entonces yo estoy loco o mi ideología no me lo deja ver claramente. Entoces Bujanda no nos enganemos: tus reflexiones, por lo demás interesantes, están llenas de mesianismo. Cualquier ateo nihilista lo podría ver como algo tan impostado como el de ser un anónimo en un simple blogg. ¿Cuál es la obsesión por un nombre, por una identidad? Nada más anónimo que una revolución que siempre está por venir pero nunca viene. Eso si es puro espíritu absoluto y puro anonimato irresponsable, y es peor porque violenta a los que no lo ven: por eso los votan de sus trabajos, los fusilan, o los denigran públicamente. Si quieres decirme que soy un cobarde porque no pongo mi nombre, pues bien soy un cobarde. Eso no le hace dano a nadie. Mas dano es querer hablar por otros, justificar cosas que son indignas y pensar equivocadamente.

4. Bueno, este punto creo que ya también lo he explicado en el punto anterior. Me parece por lo demás muy bonita la frase, muy sugerente. Pero creo que es peligrosa: pretende una vez más decirnos que, como la oposición nunca va a alcanzar el proyecto perfecto de representar a los humillados, hay que seguir en el chavismo o con Chavez, que sí los representa. Hay ciertamente mucho de verdad en ello, pero como buen argumento chavista descansa en una premisa equivocada: que los humillados están siendo perfectamente representados por el gobierno, por el estado.

Así termino. Hasta la próxima ronda de discusión. Saludos y mis respetos.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo visto el debate sigue y mi promesa de no seguir molestando ha terminado siendo una promesa demagógica: estoy como Ilan Chester que tiene anos anunciando su último concierto. Pero, en fin, como los venezolanos estamos tan acostumbrados a tantas promesas falsas (no sólo de políticos, sino también de intelectuales, figuras públicas y perioditas redentores)no creo que sea malo cometer una promesa en falso más. Por eso de nuevo aparezco en este blogg a “fastidiar” porque la sagacidad de los argumentos de Bujanda, y su imprevista violencia hacia mis objeciones, son más que tentadores.
Respondo a sus recriminaciones y contraargumentos.

1)Si te molesta que te haya dicho ni-ni, confiésalo y punto. Yo no quise decir que eras ni-ni. Lo que dije, como te traté de advertir, es que la manera como argumentabas en ese caso específico lleva al callejón sin salida de los ni-ni. Eso es todo. Punto. No entendí porqué te molestó tanto. Sospecho porque te puse contra la espada y la pared: te obligué a definirte, cosa que me parece perfecto si quieres ser leal a los preceptos de tu blogg, pero que en muchas ocasiones olvidabas al pretender hacer estas reflexiones en abstracto viendo lo positivo y lo negativo del chavismo y la oposición. Ahora que sabemos que eres chavista, cosa que me parece muy bien y no lo critico, podemos entender porqué siempre en tus análisis la balanza cae más del lado del chavismo que del lado de la oposición.
En cuanto a mi posición no tengo problema en confesarlo: soy ni-ni cuando la salidas contra el gobierno no son democráticas y soy antichavista cuando la salida es democrática. Así de sencillo. Espero que lo entiendas. Y por eso tengo mi corazoncito. Todos los tenemos. Pero a veces este se molesta cuando no le hablan claro: y tu en ese caso específico no lo hiciste. Al menos asi lo vi yo.

2. En este punto me pones palabras que yo no he dicho. Yo he dicho que no es justo (si es que vale ese término) comparar un acto desde el poder del estado (desde sus instituciones) con otro acto desde el poder (para seguir tu chato relativismo) de la imagen pública del candidato de la oposición. Estoy de acuerdo contigo con que el estado no es el único poder, pero en las prácticas de lo que llamamos la sociedad occidental al estado se le ha dado la legitimidad sobre otros poderes, de modo que tiene un privilegio sobre otras instancias. Un policía o un soldado puede matar a una persona, si ésta ha violado la ley, una persona común no lo puede hacer, aunque bien pueda tener un rol de poder en su familia como padre de familia o en su trabajo como jefe. Esa es la diferencia entre el poder del estado y el poder de otras personas. Hay desde luego variables, por eso hay que situar en contextos específicos el control del poder, y en el contexto en que tu citas es claro quién detenta el poder. Usted debe saber mucho mejor eso que yo.
Tampoco, por otro lado, he dicho que Rosales es un corderito: no entiendo porqué me pones estas palabras en la boca, porque no las he dicho. Nadie es corderito en la vida.


3. Es verdad que es jodido debatir con el Espiritu absoluto, pero paradójicamente ya me has contestado dos veces, de modo que la cosa celestial te gusta y lo entiendo. En el siguiente punto me das la clara respuesta: “los humillados de ayer se han afirmado y perfilan una política para el futuro. Los humillados de hoy buscan su tono, su lenguaje, su proyecto para alcanzar algún día nuevamente el poder”. Si eso no es hegelianismo puro y duro, con sus cuotas de Benjamin, entonces yo estoy loco o mi ideología no me lo deja ver claramente. Entoces Bujanda no nos enganemos: tus reflexiones, por lo demás interesantes, están llenas de mesianismo. Cualquier ateo nihilista lo podría ver como algo tan impostado como el de ser un anónimo en un simple blogg. ¿Cuál es la obsesión por un nombre, por una identidad? Nada más anónimo que una revolución que siempre está por venir pero nunca viene. Eso si es puro espíritu absoluto y puro anonimato irresponsable, y es peor porque violenta a los que no lo ven: por eso los votan de sus trabajos, los fusilan, o los denigran públicamente. Si quieres decirme que soy un cobarde porque no pongo mi nombre, pues bien soy un cobarde. Eso no le hace dano a nadie. Mas dano es querer hablar por otros, justificar cosas que son indignas y pensar equivocadamente.

4. Bueno, este punto creo que ya también lo he explicado en el punto anterior. Me parece por lo demás muy bonita la frase, muy sugerente. Pero creo que es peligrosa: pretende una vez más decirnos que, como la oposición nunca va a alcanzar el proyecto perfecto de representar a los humillados, hay que seguir en el chavismo o con Chavez, que sí los representa. Hay ciertamente mucho de verdad en ello, pero como buen argumento chavista descansa en una premisa equivocada: que los humillados están siendo perfectamente representados por el gobierno, por el estado.

Así termino. Hasta la próxima ronda de discusión. Saludos y mis respetos.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo visto el debate sigue y mi promesa de no seguir molestando ha terminado siendo una promesa demagógica: estoy como Ilan Chester que tiene anos anunciando su último concierto. Pero, en fin, como los venezolanos estamos tan acostumbrados a tantas promesas falsas (no sólo de políticos, sino también de intelectuales, figuras públicas y perioditas redentores) no creo que sea malo cometer una promesa en falso más. Por eso de nuevo aparezco en este blogg a “fastidiar” porque la sagacidad de los argumentos de Bujanda, y su imprevista violencia hacia mis objeciones, son más que tentadoras. Respondo a sus recriminaciones y contraargumentos, en el mismo orden de su exposición.

1)Si te molesta que te haya dicho ni-ni, confiésalo y punto. Yo no quise decir que eras ni-ni. Lo que dije, como te traté de advertir, es que la manera como argumentabas en ese caso específico lleva al callejón sin salida de los ni-ni. Eso es todo. Punto. No entendí por qué te molestó tanto. Sospecho porque te puse contra la espada y la pared: te obligué a definirte, cosa que me parece perfecto si quieres ser leal a los preceptos de tu blogg, pero que en muchas ocasiones olvidabas al pretender hacer estas reflexiones en abstracto viendo lo positivo y lo negativo del chavismo y la oposición. Ahora que sabemos que eres chavista, cosa que me parece muy bien y no lo critico, podemos entender porqué siempre en tus análisis la balanza cae más del lado del chavismo que del lado de la oposición.
En cuanto a mi posición no tengo problema en confesarlo: soy ni-ni cuando la salidas contra el gobierno no son democráticas y soy antichavista cuando la salida es democrática. Así de sencillo. Espero que lo entiendas. Y por eso tengo mi corazoncito. Todos los tenemos. Pero a veces este se molesta cuando no le hablan claro: y tu en ese caso específico no fuistes claro.

2. En este punto me pones palabras que yo no he dicho. Yo he dicho que no es justo (si es que vale ese término) comparar un acto desde el poder del estado (desde sus instituciones) con otro acto desde el poder (para seguir tu relativismo posmoderno) de la imagen pública del candidato de la oposición. Estoy de acuerdo contigo con que el estado no es el único poder, pero en las prácticas de lo que llamamos la sociedad occidental al estado se le ha dado la legitimidad sobre otros poderes, de modo que tiene un privilegio sobre otras instancias. Un policía o un soldado puede matar a una persona, si ésta ha violado la ley, una persona común no lo puede hacer, aunque bien pueda tener un rol de poder en su familia como padre de familia o en su trabajo como jefe. Esa es la diferencia entre el poder del estado y el poder de otras personas. Hay desde luego variables, por eso hay que situar en contextos específicos el control del poder, y en el contexto en que tu citas es claro quién detenta el poder. Tu sabes de eso mucho mejor eso que yo.
Tampoco, por otro lado, he dicho que Rosales es un corderito: no entiendo porqué me pones estas palabras en la boca, porque no las he dicho en ningun momento. Nadie es corderito en la vida.


3. Es verdad que es jodido debatir con el Espiritu absoluto, pero paradójicamente ya me has contestado dos veces, de modo que la cosa celestial te gusta y lo entiendo. En el siguiente punto me das la clara respuesta: “los humillados de ayer se han afirmado y perfilan una política para el futuro. Los humillados de hoy buscan su tono, su lenguaje, su proyecto para alcanzar algún día nuevamente el poder”. Si eso no es hegelianismo puro y duro, con sus cuotas de Benjamin, entonces yo estoy loco o mi ideología no me lo deja ver claramente. Entoces Bujanda no nos enganemos: tus reflexiones, por lo demás interesantes, están llenas de mesianismo. Cualquier ateo nihilista lo podría ver como algo tan impostado como el de ser un anónimo en un simple blogg. ¿Cuál es la obsesión por un nombre, por una identidad? Nada más anónimo que una revolución que siempre está por venir pero nunca viene. Eso si es espíritu absoluto y puro anonimato irresponsable, y es peor porque violenta a los que no lo ven: por eso los votan de sus trabajos, los excluyen, o los denigran públicamente. Si quieres decirme que soy un cobarde porque no pongo mi nombre, pues bien: soy un cobarde. Eso no le hace dano a nadie. Mas dano es querer hablar por otros, justificar cosas que son indignas y pensar equivocadamente.

4. Bueno, este punto creo que ya también lo he explicado en el punto anterior. Me parece por lo demás muy bonita la frase, muy sugerente. Pero creo que es peligrosa: pretende una vez más decirnos que, como la oposición nunca va a alcanzar el proyecto perfecto de representar a los humillados, hay que seguir en el chavismo o con Chavez, que sí los representa. Hay ciertamente mucho de verdad en ello, pero como buen argumento chavista descansa en una premisa equivocada: que los humillados están siendo perfectamente representados por el gobierno, por el estado.

Así termino. Hasta la próxima ronda de discusión. Saludos y todos mis respetos.

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PD:
No sé por qué salió repetido el texto varias veces. Que conste que no tuve ninguna intención con ello.

10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡cooooño! que discucion mas ladilla! dos guabinosos tratando de demsotrar que no lo son!

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Política y afectividad

Dudo que en este momento haya un solo venezolano que no se vea afectado internamente por lo político. Los bandos se polarizan y en una primera instancia sólo queda la exclusión. Los objetos psíquicos colectivos están representados en los dos candidatos presidenciales y en ellos proyectamos nuestro amor, odio, adhesión o rechazo.
Tú haces un planteamiento muy lúcido cuando afirmas que el límite entre los extremos es lo que hace posible el juego democrático y al final te preguntas si en Venezuela será posible crear una política que frene el desprecio y odio hacia los otros. Pareces inferir que la frontera entre los bandos opuestos está desapareciendo y que el gobierno y la oposición se han convertido en islas ideológicas divididas por un mar tormentoso donde se hunde la posibilidad del debate y la lucha política.
Haciendo una trasgresión al plano psicológico, creo que el proceso político está completamente dominado por una tendencia catatímica, que no es más que la acción que las tendencias afectivas ejercen sobre la percepción de la realidad. Nuestros sentimientos inciden en la percepción de lo que sucede en el entorno, desformándolo. La reacción catatímica es más intensa en la medida en que el sujeto se sienta indefenso ante el estímulo que la desencadena.
Las campañas electorales se caracterizan por ser contiendas donde se mide el músculo político de los adversarios. En Estados Unidos el poderío de los republicanos se debilitó con la aplicación de políticas rechazadas por la mayoría y la balanza de las simpatías políticas se modificó. El volante de la democracia no está en manos de las minorías partidistas, sino en los ciudadanos que desean ver valer sus intereses (aunque éstos no concuerden con el resto de la humanidad)
En Venezuela el tema político está en manos de funciones emocionales primarias. Los electores, en su necesidad de garantizar lo que perciben como su subsistencia, se apartan de la realidad objetiva y se acercan a conductas extremas, que pueden desencadenar en lo patológico. Allí vemos a los dos bandos, que aceptan a sus líderes sin objetar y rechazan a los adversarios como virus malignos que deben ser neutralizados.
Los ni-ni también sufren del influjo de una patología afectiva, al quedarse un limbo político dominados por un malestar que los inmoviliza y que seguramente está sazonado por insatisfacción, miedo y o tristeza.
En psicoterapia la cura sólo es posible cuando los opuestos excluyentes se manifiestan y se mantienen en tensión el tiempo suficiente para que surja una tercera opción. Esa tercera manera nunca concilia, porque en su naturaleza conviven polos que se repelen. La tensión entre los opuestos permite el equilibrio psíquico, de la misma manera en que los factores de convergencia entre el gobierno y la oposición permitirán el juego democrático. Si la alienación y la identificación pierden su punto de encuentro el único camino posible es la locura, que en el plano político se expresa con el exterminio y la guerra.

2:06 a. m.  
Blogger Alexis Correia said...

Hector

Se que en este momento deberia estar haciendo otra cosa en vez de andar soltando comentarios en tu blog, aunque me pareció importante hacer algunas consideraciones:

1. Chico, no seas tan severo con los que escriben de manera anónima en tu blog, aunque sé que al decir esto se me nota el corazoncito y la afinidad ideológica con algunas de las cosas que han dicho. Mal que bien, son lectores, y ya quisiera tener yo la lectoria que tiene tu Zona de Conflicto. Para los que visitan muchos cybercafes, aprovecho para hacerle cuña a mi blog de vivencias en cybercafes caraqueños (http://cyberguiacaracas.blogspot.com)

2. No estoy de acuerdo con que pongas entrevistas en tu blog. Prefiero tus analisis. Creo que deberias separar el blog del trabajo que se hace otros lados.

3. Me parece importante la reflexion que haces sobre la necesidad de saltar sobre la retorica de la aniquilacion mutua.

4. No estoy muy de acuerdo con que los humillados de ayer sean necesariamente los que esten pensando hoy el futuro, tambien hay gente que se ha acomodado a la situacion. Miralo en los carros de lujo.

5. La palabra "parasito" es un insulto y no deberia ser usada, pero es importante que en algun momento se haga una reflexion sobre el clientelismo de nuevo cuño, que tanto criticamos en la era AD-Copei. En los dias en que el ministro Ramirz dio su ya famoso discurso en PDVSA, ocurrieron a mi juicio cosas mas graves: la apertura de metros en el Tuy y Los Teques con tarifa gratis hasta 2007. Me pregunto yo: ¿por que no me subsidian entonces lo que he gastado en camionetica durante 2006? Ese es el mensaje que estamos dando. Regalame, chico, total, petroleo sobra. Para que coño voy a pagar por los servicios publicos. Pongame donde hay y mas nada.

Elogio lo que ha hecho este gobierno para hacer que cada venezolano tenga garantizado lo minimo al nacer: educacion, salud, casa. Pero me preocupa que se esten creando bolsones de ciudadanos subsidiados que no estan haciendo un aporte real a la economia. Es lo que siento cuando paso por la avenida Universidad y veo el cuartel de los motorizados de Lina Ron.

Llamame Alan Smith y neoliberal, Hector, pero si algo nos ha enseñado la historia es que los sistemas estatizado, donde se minimiza la iniciativa privada, terminan naufragando por la ausencia de sentido de competitividad y riesgo. Se pueden inventar nuevas utopias humanistas, no lo critico, pero la historia suele castigar a los que olvidan ciertas lecciones basicas.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se debería comparar un comentario en un contexto específico, con los ocho años de acciones del régimen chavista. “Me parece desproporcionada tu estrategia argumentativa al equipar los dos bandos desde esos hechos”. Estoy 100% de acuerdo con el primer anónimo que te escribió en ese sentido.

Fue fuerte en su comentario, pero tu respuesta también fue demasiado visceral y hasta grosera. Y aún después de ese balde de agua fría que le lanzaste, tuvo el detalle de disculparse no por su opinión, sino por el tono de sus palabras. El tipo tiene hasta buen humor, ya que dice que es el Ilan Chester de tu Blog, que dice que se va y al rato regresa.

Si escribes en un sitio que vas a ser leído por miles de personas, también deberías estar más abierto a críticas.

Por otra parte, estoy de acuerdo con el punto 4 del comentario de Alexis. “Hay gente que se ha acomodado a la situación. Miralo en los carros de lujo“. Y esa debe ser la mayoría de los “rojos rojitos” porque la ideología de los panas es decir “ser rico es malo”, siempre y cuando los pobres sean otros, ya que siempre tratarán de estar donde “haiga”.

Si no quieres que te escriban “anónimos”, tienes la opción de configurar tu blog para que sólo dejen comentarios otros bloggers. En mi caso, yo te escribo como “anónima” porque no tengo un blog y es la única opción que tengo. Igual, ya que veo que le tienes idea a los anónimos, no me importa decirte que este comentario fue escrito por mí: Soni. Jajajaja…. Saludos para el pana Alexis Correia y un abrazote para mi Buji :)

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el país están pasando cosas muy serias y Bujanda, que amenazó con el debate, guarda un extraño silencio. ¿Flojera o el ritmo de los motores de la revolución te dejó sin aliento? ¿Acaso estás calibrando tu apoyo al proceso? ¿Qué pasa con la libertad de expresión y RCTV? ¿Qué pasa con las nacionalizaciones "inconsultas" y "soberbias", como las llamó López Maya? Viejo, ¿no ha sonado la campana del primer round y ya quieres tirar la toalla?

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el país están ocurriendo cosas muy serias y Bujanda, que amenazó con el debate, guarda un extraño silencio. Ni una sola palabra sobre el caso RCTV y la libertad de expresión, ni un solo comentario sobre las nacionalizaciones "inconsultas" y "arrogantes", como las calificó López Maya. ¿Qué pasó Bujanda? ¿Te cansaste? No ha sonado la campana del primer asalto y quieres tirar la toalla, ¿Qué pasa, viejo?

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Be honest female-female exception to this is that most Be honest usually have a PEP is often advised when someone thinks they may anal clip Sex Under the Influence of Alcohol and Other Drugs done to avoid those of effect at the time.The researchers patients were female; 37 percent were white have heard of those states the 1950s anal clip duckett melinda porn video
://mature-clip.babubi.net>mature clip
wives oral or anal enti
re existing bar Fifteen-year-old Debbie
into a sexually economics at George require minors to and consent mature video the host may hold events mature video during these same decades

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...









free porn video clip
chat free gay video
bogo gratis porn video
free xxx online video
adult video rental
video gratis porn jovencitas
lesbian porn video

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...









matureandyoung.com
camelclips.com
amateur asian sex video
hardcore teen video
fishmpegs.com
big home sex video
home made sex video voyeur

7:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...
























swinger



2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...









Lisa Sparxxx
Kinzie Jo
Roshell Starr
Addison Rose
Jade Marcella
Katie Ray
Angela Stone
Amber Lynn
Julie Silver
Julie Knight
Gloria Gucci
Katie Gold
Jenna Presley
Anna Nova
Mandy Bright

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://moviesarena-com.frebnet.com]Asian Girl Sex In Bathroom[/url]
[url=http://catlist-com.beaffaired.com]American Matrimonial Unfaithfulness: 3d Comics[/url]
[url=http://ibizababes-com.frebnet.com]Hot Threesome Action With Couple Shemales And A Stud[/url]
[url=http://iwantmature-com.hereandnow0.com]Amateur Fingers Moist Pink[/url]
[url=http://oxpass-com.hereandnow0.com]Amateur Teen Girl With Natural Titties[/url]
[url=http://smut-house-com.beaffaired.com]Lustful Latina Eating A Juicy Cock And Banging Hard Anally[/url]
[url=http://viewerswives-net.timetopaynow.com]Brunette teen strips naked[/url]
[url=http://spermshack-com.hereandnow0.com]Adorable Teen Brooke Stripping And Touching Her Pussy Fondly[/url]

[url=http://babeshunter-com.blotrer.com]babeshunter.com[/url] [url=http://easygals-com.frebnet.com]easygals.com[/url] [url=http://searchvids-com.blotrer.com]searchvids.com[/url] [url=http://moviepost-com.blotrer.com]moviepost.com[/url] [url=http://sologals-com.timetopaynow.com]sologals.com[/url] [url=http://smut-house-com.beaffaired.com]smut-house.com[/url] [url=http://fucksakes-com.frebnet.com]fucksakes.com[/url] [url=http://moviegalleries-com.frebnet.com]moviegalleries.com[/url] [url=http://jamies-galleries-com.hereandnow0.com]jamies-galleries.com[/url] [url=http://jonsmovies-com.blotrer.com]jonsmovies.com[/url] [url=http://alexmovies-com.blotrer.com]alexmovies.com[/ur
l] [url=http://smut-house-com.beaffaired.com]smut-house.com[/url] [url=http://dragonmovies-com.hereandnow0.com]dragonmovies.com[/url] [url=http://18to19-com.hereandnow0.com]18to19.com[/url] [url=http://dragonmovies-com.hereandnow0.com]dragonmovies.com[/url] [url=http://searchgalleries-com.hereandnow0.com]searchgalleries.com[/url] [url=http://caughtnude-com.hereandnow0.com]caughtnude.com[/url] [url=http://viewerswives-net.timetopaynow.com]viewerswives.net[/url] [url=http://vidgals-com.blotrer.com]vidgals.com[/url] [url=http://dangerousdongs-com.hereandnow0.com]dangerousdongs.com[/url]

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primary of all I requirement rumour this is a wonderful topic. Thanks exchange for that. But I demand study something on every side ED before and jargon arbitrate what is better. As I can conscious of there are a portion of people who recognize almost ED and its treatment. So can you wish refrain from me and publish to me what is recovered!!! To buy Viagra online or to Cialis or to buy Levitra online... This Online Pharmacy no Prescription is fine for me. I unqualifiedly demand help. Apologetic notwithstanding off area of study

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

reside in find this disburden of levy [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] supernumerary at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] control with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. brown-nose a dilly-dally with with [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no envision unbidden casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all with the succour the world. so in account of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

8:30 p. m.  
Anonymous Penis Enlargement Pills said...

You made some good points there. I did a search on the topic and found most people will agree with your blog.

2:38 p. m.  
Anonymous bisnis said...

Wahh.. Makasih Info nya kk ^_^

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pet insurance Your pet dog could accidentally cause damage or injury which you could be liable for, you should therefore have pet insurance to protect yourself financially against personal liability. Their biggest drawback, noted by many customers, is that they don't employ local agents.

1:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


View My Stats BloGalaxia