Zona de conflicto

Venezuela, sociedad mediática y comunidad política. Antagonismos y atolladeros. Ciudad y utopía. Un espacio para cruzarse con los unos y con los otros...

10/11/2006

La hora de mi novela
El jurado de la II Bienal Adriano González León me ha dado,unánimemente, el premio por mi novela La última vez. Más que emocionado, apenas pude garrapatear estas líneas y decirlas en un evento cálido, con gente a la que respeto un montón y con la presencia del siempre maestro de los maestros, Adriano González León. Un honor, pues, viniendo el veredicto de gente como Luis Barrera Linares, Ana Teresa Torres, María del Pilar Puig y de los escritores extranjeros Luis López Nieves y Juan Cruz, quienes destacaron, entre otras cosas, que la novela trasciende el contexto local.
Hace casi dos años empecé a escribir una historia cercana, una historia que me ata a nuestros revoltosos años 90. Nunca pensé que me dedicaría con tanta pasión a construir y desarrollar estos personajes, a ubicarlos en un paisaje, el de Caracas, que he compartido con muchos de ustedes en otras claves expresivas como la crónica o el ensayo. El tema de la escritura, para los que la padecen, es complicado y requiere de una paciencia y una disciplina que yo ni siquiera sabía que poseía.

La última vez cuenta mi Caracas: la de la desintegración, la rabia y la paranoia. ¿Una novela política? Sí, y asumo las consecuencias de ello. Pero antes que todo, esta novela es la historia de una fuga y de una derrota. Una historia que fue escrita y reescrita muchas veces en forma de cuento, buscando quizá las resonancias de aquella nouvelle de Hawthorne, Wakefield, que cuenta la desaparición repentina de un hombre que empieza a vivir una existencia solitaria, anónima, justo a una cuadra de donde vivía. Nadie lo reconoce ya, porque sencillamente lo han dado por muerto. Pues La última vez nació en medio de estas claves, buscando las formas del cuento y terminó creciendo a medida que un paisaje, una instantánea, la de nuestra Caracas vertiginosa y portátil, insistía en aparecer, en mezclarse, en fundirse con estos mecanismos de fuga y desaparición, al punto que terminó derrotándonos a todos, personajes y autor por igual, e imponiendo su ruda y despiadada lógica.

Los caminos de la escritura, como les digo, son insondables. En el 2002, cuando me fui de Venezuela buscando aire y nuevos insumos para la navegación de nuestra tremenda complejidad política y social, empecé a desarrollar ese síndrome que está descrito de manera insuperable en uno de los poemas de nuestro Eugenio Montejo, En el Norte, donde se habla de la paradójica disociación en la que estamos envueltos cuando nos desplazamos del Lugar. De manera que en Montejo la lluvia y los caminos del Támesis hacia el Mar del Norte terminan anunciando a “mi país de ultramar, donde se cruza el arco del sol y se baten azules las palmas”... De la misma manera, mi vida en Barcelona, España, activó unos sentimientos muy particulares, insospechados para quien huía del vértigo y del caos caraqueño. En ese parque temático de las culturas, en el que se ha venido convirtiendo esa ciudad mediterránea (una utopía de la no violencia, de la armonía y de la tolerancia, aunque sólo sea una fachada turística-comercial), empezó a aparecer insistentemente, no la idea del arco del sol y de las azules palmas, sino la ciudad que muere todos los días, que se desdibuja, que se destruye, que arruina todas las hipótesis y las coartadas, dejando a los hombres a la deriva, atendiendo claves ambiguas, y perdiéndose en todos sus infiernos. Fue esa Caracas, su ausencia, la que terminó convirtiéndose en mi único equipaje.

Esta novela es un homenaje a esas voces que se mezclan en la ciudad, que aparecen y desaparecen en cada esquina y que cuentan, al menos de manera pasajera y efímera, de qué materia esta hecha Caracas. Y como dice Ricardo Piglia “la realidad, es sabido, tiene una lógica esquiva; una lógica que parece, a ratos, imposible de narrar”. Y es precisamente desde esta dificultad de narrar la lógica esquiva de nuestra realidad, que les agradezco infinitamente a este jurado, a este premio que lleva el nombre del gran maestro de nuestra narrativa urbana, Adriano González León, haber valorado estas fugas y derrotas, estas instantáneas y estas voces sueltas de la capital apocalíptica. Esa capital que es todo un objeto sublime, que nos parece monstruoso, y que sin embargo no podemos dejar de vivir sin él. Por eso he vuelto, por eso estoy aquí. Muchas gracias.

50 Comments:

Blogger hectorpal said...

Pues lo vuelvo a repetir. Felicidades. Ya te leeré con cuidado, cuando se pueda leer... Por cierto que a Ricardo Piglia lo acabo de descubrir. Que curioso, para mi, que lo cites justo a él.

12:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

feliciaciones....

El hombre K

5:17 a. m.  
Blogger Juan Carlos Chirinos said...

Felicitaciones, Héctor, cuando vaya a Venezuela la compro para leerla.
Saludos!

10:28 a. m.  
Blogger Gerardo Zavarce said...

Estimado amigo Hector ayer revise mi Blog y me percete que tenia un post (disculpa los acentos escribo desde una computadora del demonio). Hoy me encuentro con la agradable sorpresa de tu premio. Realmente felicitaciones! No hemos tenido el placer de conocernos, ya tendremos oportunidad. Mucha suerte y gracias por tus comentarios.

Saludos

Gerardo Zavarce

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ignoraba que escribías literatura. Ya te leeré. Por ahora, felicitaciones.

Veré si tengo ocasión de volver a terciar en tu discusión con Chrinos, por la nota anterior.

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entonces gracias.
Gracias por contarnos

5:40 p. m.  
Blogger Héctor Bujanda said...

Bueno, amigos, gracias por los comentarios.Sigo celebrando y con mucha ansiedad me preparo para la publicación del libro, que saldrá hacia febrero. Ya los tendré informados...

Y en cuanto al primo, Qué grato saber de ti, José Guillermito, y cuando vengas por Caracas espero conversar largamente contigo...

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojeaba el periódico con fastidio hasta que te vi. El corazón se me puso a millón con tu imagen sonriente recibiendo el premio y Edda Armas palmoteando al fondo extasiada. La próxima imagen fue la de tus ojos nerviosos comiéndose al mundo, más bien desmenuzándolo, cuando te conocí en 1987 en la UCV. Me sentía diminuta cuando Carmelo, Juan Carlos, José Miguel, Gustavo y tú hablaban de literatura o política, aunque estoy segura de que en mi escaso metro y medio intentaba demostrar otra cosa. Volví al presente al leer tus declaraciones apresuradas y una frase que me llegó al alma: “Esta novela es la historia de una fuga y de una derrota”. Te aplaudí un rato en silencio. Recordé un par de ocasiones antes de tu viaje a Barcelona en que te reconocí en la calle y te esquivé con vergüenza porque no sabía cómo enfrentar lo que consideraba mi derrota. Me fui de Caracas desdeñando lo que era y terminé desdibujada en una geografía que me era ajena. Y fue regresando a esta ciudad convulsa donde me reencontré.
Te escribo para felicitarte y para expresarte mi respeto. Hace unos años no entendía por qué te gustaban las rancheras, o qué fuerza te movía a derrochar tu talento en lo que consideraba la frivolidad de la farándula. Hoy sé que a esos ojos inquietos no les escapa un detalle y que esa apertura y sensibilidad para acercarte a todo te ha permitido construir símbolos que de otra manera no aprehenderías.

Con amor,

Mariángela

5:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ignoraba que escribías literatura", le escribió a Bujanda una visitante de la página. Estimada amiga: la literatura no nace cuando escribes un libro. La literatura es una forma de ver el mundo. El comentario que haces es un poco insultante, pues no has vistop lo que Héctor ha hecho en formatos más cortos que una novela. Este mismo blog, por ejemplo.

6:09 p. m.  
Blogger Roberto Echeto said...

Héctor, me alegra mucho que te hayas ganado el premio. ¡Enhorabuena! ¡Mil felicitaciones, bróder!

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones, Hector!

4:17 a. m.  
Blogger Sentido Comun said...

Pues felicidades "pariente", voy a buscar tu libro en México, para ver si se me pega algo.

Saludos

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

emilio vez rodriguez (avila, 1973), hijo de emilio vez pazos (verin, 1927)

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

emilio vez pazos, calle belisana numero 6, madrid

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gal(2006), filme de Miguel Courtois

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ana teresa torres

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.mountain-sistemas.com

7:25 p. m.  
Blogger Camilo Pino said...

Epale Héctor, Me acabo de enterar de la novela. Vivo en Miami y me interesa comprarla. Tienes el # de un librero que pueda recibir un tarjetazo. De verdad me encantaría leerla. Camilo

3:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo







































































































































































































































































































































































ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

manuel dominguez viguera

7:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"calvo fiscal gallego"

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

aquel fiscal no tenía de fiscal la vocación; se notaba que sufría y pasaba un sofocón cada vez que se veía forzado a la acusación.....

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hermano de alfonso vez pazos

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿qué opinará "nicanor fernández puga" sobre el "caso troitiño"?

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"calvo fiscal de carabaña"

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"alfonso vez pazos"

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

abogado fiscal de término

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

melitino garcía carrero

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

noticias de verín: botar peidos o vento

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

personaglia.com

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"bruno otero y gal"

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estrasburgo pongan a bacigalupo y ancos en el penoso lugar que es el suyo

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"bruno otero y gal"

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"emilio vez y gal"

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

satisfecha la petición, dada la ayuda o concedido el favor, el calvo fiscal gallego se distanciaba para que no le radiografiasen la ingratitud.....

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No encaja en mi psicología el cargo de acusador (Prudencio Landín, 1924)

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena Persona = Don Antonio Matarredona

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"turquía rouba vitoria" yasni.es

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el fiscal traza un círculo, erle stanley gardner

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la venganza de honduras en 2012 (mundial de 1982)

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hijo mío, que contarás los odios por el número de los favores (carlos IV)

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

henry wade

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bruno otero-ferrol-galicia-logroño- rioja-mdrid- afonso- notaría- general- notarios- coruña- anónimo dijo- javier moscoso

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gonzález hundirá al psoe, bacigalupo, josé augusto de vega, cualquier quinqui, denegó en 1994 una pensión, aborto, 11 M

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

torre de bujaco: enrique rodríguez galindo, necesito las fotos de estas personas (caso gal)

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"rajoy y sobredo"

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Antonio Matarredona Terol (q.e.p.d.), Hombre Integro, Hombre Cabal

9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Teodoro de Miguel de Miguel" Hombre Integro, Hombre Cabal

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el algarrobico josé manuel sieira míguez

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

emilio vez pazos salvó el culo de felipe gonzález en el caso segundo marey

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


View My Stats BloGalaxia